Entrevista con Olaya Pérez S.
Por Lautaro Huentecura
Olaya
Pérez Spierman
es terapeuta, ha estudiado medicina china y acupuntura en el Tristate College de Nueva York. Practica en Santiago-
Providencia y es una de las pioneras de la medicina china en Chile.
LH.
Olaya hablemos de tu trabajo y de tu visión de la MC y sus teorías, por ejemplo
los cinco elementos, una de las teorías fundamentales de la MC. Y que son agua, madera, fuego, tierra y metal. Se asocian a los órganos y a sus respectivas
emociones y altas funciones mentales, psicológicas.
OP.
Es apasionante todo lo que puedes encontrar en la simbología y en la práctica
clínica aplicando la teoría de los cinco elementos. La madera por ejemplo, es
el árbol, que crece, se expande, y echa raíces, es fuerte y flexible. Si falta la raíz te va a faltar el
equilibrio, habrá confusión. En ese caso los demás hacen lo que quieren
contigo, no tienes las raíces firmes en
la tierra.
LH.
Tus convicciones, tus creencias no están bien fundamentadas.
OP.
También este elemento controla tendones y ligamentos, por lo cual está
implicado cada vez que se manifiesta en ti una rigidez: parálisis, artritis,
ideas fijas, emociones fijas, todo eso significa que está fallando la
flexibilidad. En el otro lado están las cualidades positivas como la capacidad
de planificar y controlar, si el
elemento esta en deficiencia aparece la frustración de que las cosas no
resultan como queremos ¡y ahí te vas al diablo! Puede aparecer el dolor de
cabeza por falta de coordinación. O sea van a apareciendo los síntomas que al
observarlos van conformando el cuadro del desequilibrio.
Se
asocian a cada órgano una alimentación y ejercicio adecuado, en el caso del
hígado se recomienda comer mucha verdura de color verde, no exagerar con el
alcohol, suprimir las frituras que cansan y dañan el hígado, consumir proteínas
en cantidad adecuada, y hacer idealmente Taichi o Chikung, que podrían ayudar
con la flexibilidad de los ligamentos.
LH.
Es interesante revisar estos aspectos ya conocidos de la teoría de la MC porque
con la práctica, con la observación que se puede hacer de la vida cotidiana se
van agregando nuevos aspectos, y al final esa es la mejor manera de aprender,
ya que el saber de los libros está ahí congelado, de una cierta manera.
OP.
La teoría es importante. Nos inspira a aprender más y a llevarlo a la práctica.
LH.
Me refiero a que el saber más útil es aquel que tú integras a tu vida, a tu persona, independiente que seas o no
terapeuta, lo que sabes acerca de tu mente, tu cuerpo y lo aplicas en tu diario
vivir.
OP.
Bueno, eso encierra el principio básico de la MC que es vivir en forma
armónica, conocer tu propia naturaleza, que es mente- cuerpo -espíritu, llevar una dieta
sana, hacer ejercicio. Una mente sana sería el resultado del ejercicio y la
alimentación sana. Idealmente haces ejercicio en la mañana y después vas a
trabajar, de esa manera tu mente y tu cuerpo están coordinados y
funcionan bien.
LH.
Llegamos a ese concepto tan importante en la MC que es Jing, Qi y Shen, es decir
Esencia, Energía y Mente, esta última
entendida como un todo que comprende el pensar el sentir y el emocionar. Y los
procesos más elevados del ser humano.
OP.
Es la parte más humana, la interacción entre el Cielo Yang y la Tierra Yin. La
MC propone la imagen básica conocida como
el Tao /Yin-Yang que resume esto.
El hombre y sus emociones son el resultado de esta interacción, y ahí se
manifiesta el Shen.
LH.
La tierra da su energía nutricia, creando el Qi Nutricio, el Cielo da su
energía celeste, espiritual, la luz, el aire, permitiendo así que finalmente se
manifieste entre ellos la entidad humana y el Shen.
Olaya,
la MC tiene varias teorías y maneras de enfocar el desequilibrio, cuando tu
recibes un paciente eliges aplicar una de esas directrices o se produce un
movimiento instintivo que indica que se debe aplicar tal o cual método de
investigación y de terapéutica?
OP.
El fundamento de la MC es el Tao, y las dos fuerzas complementarias del Yin y
Yang. Yo voy a interrogar la persona y de ahí decidir en qué ámbito se produce
la dolencia y luego observar en relación a los Cinco elementos que es la manera
como se manifiesta el Tao en el humano y en la naturaleza, por lo demás. Por
supuesto usando también los Cuatro Principios (Ba Gang) que son aumento o deficiencia
de Yin o de Yang, interno - externo, calor - frio, exceso o deficiencia. El pulso
va a confirmar tu primer diagnóstico así como la observación de la lengua, que
puede informar más precisamente sobre el estado de los líquidos en el
organismo, retención, falta etc.
LH.
¿Te parece importante informar a la persona acerca de lo que has encontrado, de su
estado energético?
OP.
Por supuesto, la voy a informar inmediatamente y le voy a decir cuáles son las
cosas que ella puede hacer por mejorar su estado. Es decir la voy a hacer
cómplice del trabajo de sanación. Cada pensamiento, cada emoción mueven cosas,
producen, inician procesos y funciones neurológicas. Es fundamental que la
persona sienta su cuerpo, su respiración. Hay personas que llegan con una mente
que está en otro lado, por allá afuera, y vienen a “arreglar el cuerpo”, como
quien lleva el auto al mecánico. Es necesario entonces que la persona “se meta
“dentro de su cuerpo, que se de cuenta que las emociones son suyas y que siempre provocan algo en el
organismo.
LH.
Eso me recuerda una frase de un cómico americano que dijo que la función
principal del cuerpo era transportar la cabeza de un lado a otro. (Risas) eso
da cuenta de la importancia exagerada que occidente le da al pensamiento
discursivo, a la función intelectual y el cuerpo aparece como un lastre, algo
molesto, que hay que cuidarlo, lavarlo, vestirlo, alimentarlo y llevarlo al médico cuando le
duele algo, o darle alguna droga para que no duela más y deje de molestar.
OP.
Yo insisto mucho en que las personas deben traer esa cabeza e integrarla al
corazón sin importar de qué está sufriendo. Porque desde el corazón tú sientes,
puedes actuar, porque el corazón impulsa la sangre y por eso puedes moverte.
Las emociones le dan color a tu experiencia, desde ahí puedes pensar, y ya no
es esa mente que esta allá arriba en la estratosfera, sino que está integrada a
ese todo que eres tú.
LH.
Es un concepto que es más integral, ya que en occidente hemos hecho esfuerzos
por separar la mente del corazón, y también por separar y acallar las emociones
y los sentimientos, que es algo que también puede producir desequilibrios.
OP.
Exactamente, cuando escuchamos los sentimientos y las emociones la persona se
siente feliz, con deseos de vivir, porque el corazón- órgano y función (Shen)
está equilibrado. En cambio si no hay integración de la emoción y los
sentimientos la persona puede caer en un estado depresivo. Se manifiesta también como frigidez,
indiferencia, manos frías, te cuesta concluir lo que emprendes, te apreta el
pecho, te falla la intuición, no puedes distinguir entre lo claro y lo oscuro,
te confundes, te falta el centro vital y puedes desesperarte porque tu
experiencia se desintegra.
LH.
La depresión es uno de los males mayores de nuestra sociedad. En tu experiencia
¿porqué otros motivos puede una persona caer en un estado depresivo?
OP.
Cada uno de los órganos puede caer en desequilibrio y provocar la depresión.
Uno de ellos es el páncreas y el exceso de azúcar que es un veneno. El sistema
Tierra- páncreas, estómago, controla los pensamientos y su desequilibrio puede
llevar a tener pensamientos obsesivos, que dan vueltas y vueltas y tu depresión
será de tipo obsesivo.
LH.
Además, se produce un círculo vicioso porque el pensar en exceso lleva a un
“debilitamiento” de la sangre (deficiencia) y esto facilita los pensamientos
obsesivos…
OP.
O sea estas con poca energía y comes azúcar porque eso te da energía inmediata,
por ejemplo con el café, pero eso provoca un desgaste de tu organismo y has
restado energía a tu sistema inmune que viene a socorrerte por así decirlo.
Pero el círculo está hecho y caes cada vez más en depresión. No te estás
alimentando. Es muy común este desorden alimenticio, tengo mucho trabajo con
eso.
También
está la depresión melancólica, en que te lo llevas pensando que todo tiempo
pasado fue mejor, “antes la vida era mejor, antes era satisfactorio” etc.
Hablamos del proceso del metal, del pulmón y del intestino grueso. Cuando la persona está bien conectada los
procesos neurológicos se hacen bien y la
persona se siente satisfecha.
LH.O
sea cuando la persona está en el presente, vive en el presente.
OP.
Claro, conectado quiere decir eso. Si no estás aquí te vas en la melancolía y
nunca estás contento con la vida.
LH.
Cuando la energía del pulmón es deficiente los pensamientos y las emociones se
van “hacia adentro” hay un proceso de compresión.
OP.
Sí, y de ahí van saliendo las
enfermedades bronquiales, resfríos que se transforman en bronquitis, o sea un mal
externo se transforma en un mal interno.
LH.
Que nos puedes decir del riñón y su elemento el agua?
OP.
El riñón controla todo los que es la esfera de la reproducción, la procreación,
la sexualidad, la base de la vida. A él se puede asociar el pánico de vivir, el
pánico de la impotencia, del no poder hacer las cosas. Por el contrario si hay
armonía hay confianza, hay un fluir energético.
LH.
¿Cómo podemos infundir confianza a una persona que todo en la vida le va mal:
se separó de su pareja, tiene poco y nada de trabajo, tiene un hijo enfermo,
con depresión, podemos darle cosas, desde afuera o debemos apelar a las fuerzas
interiores que estén dormidas?
OP.
Ambas son importantes. Recibo muchas personas así y es realmente
descorazonante. Pero es muy importante el que te aferres a ti mismo. La
acupuntura es fundamental porque te estimula la circulación energética entonces
la persona va a poder integrarse más a su organismo, va tener un poco mas de
ánimo. Es impresionante lo bien que funciona este primer estimulo en el
parámetro de la circulación. Porque estas en un tren de caída entonces todo te
parece que va mal. Estas encerrado en tu problemática. Vas cayendo, cayendo,
mirando hacia abajo no ves el cielo. En el momento en que la persona mira al
cielo, hacia arriba, y respira, la persona tiene mejor perspectiva. Las cosas
empiezan a aparecer. Porque una ley de la vida es que todas las cosas que
necesitas, las personas que te importan están ahí, basta con que te des cuenta,
que lo percibas. Por eso una vida sana también implica tener las vías de la
percepción abiertas. Poder ver, palpar, oler, sentir.
OP.
Otro aspecto importante es la sonrisa. El depresivo está convencido que la
sonrisa es imposible, que todo va mal, que la vida es un calvario, pero si tu
miras el cielo, respiras y pones una sonrisa en tu rostro, veras que tu ánimo
cambia inmediatamente. A partir ahí las posibilidades comienzan a manifestarse.
O sea hay que empezar por sí mismo. Otra ayuda que puede ser importante son las
vitaminas, podemos tomarlas y eso nos energizará, ya que muchas veces no nos
alimentamos correctamente.
LH.
Aquí llegamos a un punto interesante de tu práctica porque tu al parecer no
desechas sino más bien aprovechas ciertos aspectos de la medicina occidental,
has hablado de vitaminas, de neuronas que son no conceptos propios de la
medicina china. Tú las integras y se las recomiendas a tus pacientes.
OP.
Claro. La parte neuronal tiene que ver con el concepto de integración del ser
humano. La MC no lo nombra en esos
términos pero tiene el concepto de integración fisiológica- mental.
También es importante para nosotros en nuestra vida de occidentales usar el
concepto y la palabra neuronal y saber que existe la plasticidad del cerebro.
LH.
La capacidad de regenerarse, de crear nuevas conexiones, nuevas sinapsis.
OP.
Si, este descubrimiento es reciente ya que antes se pensaba que nacías con un
capital de neuronas que se iban muriendo con el tiempo, entonces no había que
farrear mucho porque te quedabas sin neuronas. Pero ahora se sabe que la
regeneración es parte de ti.
LH.
Hay una frase que dice que cuando dejas de aprender ahí comienza la vejez. Creo
que es muy importante para mantener la juventud del aprender cosas nuevas, el cerebro
debe mantenerse activo, interesarse
en las personas, en su experiencia, en
que cosas puedo compartir, leer creo que es muy importante para mantener un
cerebro joven.
OP. Estaba leyendo unas noticias que decían
que trates de hacer cada día algo que nunca hayas hecho es beneficioso para tu
cerebro. Pueden ser unos quince minutos, eso basta.
LH.
Es importante el placer que puedas tener en aprender nuevas cosas, conocer
otras personas. Esto también se puede comprender y practicar con el estar aquí
y ahora. Si estás presente con tus cinco sentidos, interactuando forzosamente
estarás bien. La vida es un constante gozo del presente.
OL.
La vida tiene sentido cuando estés en el presente, con tus cinco sentidos, si
estás aquí estás viviendo aquí y ahora en tu presente. Estas interactuando,
estás sintiendo.
LH:
eso me lleva a otro tema importante para todos, terapeutas o no y es la
práctica de la meditación. Yo sé que tú eres practicante. Como llegaste a esta práctica.
OP.
Bueno, leyendo primero sobre el buda. Me tocó vivir en una familia católica y
muy practicante. No estoy hablando contra esta religión que tiene muchas cosas
buenas. Sin embargo hay un trasfondo de nacer con una culpa, una carga
negativa. El buda enseña que nacemos con
una sabiduría innata, somos naturalmente sabios y luminosos. Sucede que al
nacer nos hemos oscurecido. Es la imagen que pone Platón, que durante nuestra
vida tenemos que ir despejando nuestra mente, desvelando. La práctica de la
meditación me parece muy lógica, ya que se trata de calmar la mente, esta mente
que es como el demonio –ahí junto lo católico y lo budista ya que es un
equivalente- tenemos que limpiar esta mente que nos lleva a cometer actos
inadecuados, mediante la respiración y la purificación de las emociones. Y
poder pensar de forma más lúcida.
LH.
Yo creo que la decir mente ¿quieres hablar del ego, verdad? Porque la mente en
el concepto budista es naturalmente brillante y lúcida.
OP.
Si, de un ego exagerado, que quiere dominar, poseer cosas y personas, tener
autoridad. Se habla en el budismo de los tres venenos, que son los que te
llevan a cometer actos que no son buenos para ti ni para nadie.
LH.
Los tres venenos serian la ambición, o deseo, el rechazo (exagerados) o el odio, y la ignorancia que es el peor de
los tres.
OP.
Este último es el más difícil de entender. Tú crees que sabes pero la verdad es
que por mas cursos que tomes si no has
realizado que la compasión es fundamental, porque pone al otro primero que tú, no
has realizado ni comprendido las enseñanzas fundamentales del buda. Entonces
estas sufriendo de tu soberbia. Siempre el resto tiene la culpa. Si te ocurre
algo a ti, si te va mal, pones la culpa en los otros. Pero tienes que ser
introspectivo, darte cuenta de qué estás haciendo mal para que te vaya mal. Hay
que “vaciarse” para que puedan entrar cosas buenas.
LH.
Si la copa de tu corazón está llena, no puedes recibir otras cosas. ¿Tú piensas
que se puede aprender la meditación por internet? Ya que hemos hablado de lo
ajetreada que es la vida en estos días.
OP.
No. Es mejor recibir las instrucciones de alguien que esté bien al corriente.
Esto es una enseñanza que se ha transmitido de boca en boca, desde el buda
histórico. De esa manera puedes compartir tu experiencia y tus dificultades.
LH.
Hay varias escuelas o tendencias budistas representadas en Chile. Todas apuntan
a lo mismo y la técnica de meditación es básicamente la misma.
OL.
Si, para cada estilo de vida o personalidad puede corresponder alguno de los
estilos de meditación. Yo sigo la corriente Shambhala.
LH.
Hemos dado una vuelta a tus prácticas terapéuticas y meditativas.
OP.
Lo que no he mencionado es el uso del láser principalmente en las afecciones de
la ansiedad, de la cual se desprenden muchas otros problemas. Yo lo uso en
conjunto con la acupuntura por supuesto y siempre dentro del marco de la
práctica de la medicina china u me es de una gran utilidad.
LH.
Creo que la ansiedad, la depresión están muy presentes en las patologías
actuales de la sociedad chilena y si se resuelven en alguna medida se está
resolviendo otro problema mayor ya que ese estado ansioso te lleva a cometer
actos, tomar decisiones inadecuadas…
OP.
Y te lleva a adquirir adicciones. Puedes ser la comida, el alcohol, el cigarrillo,
la cocaína…
LH.
O también a hacer compras de una manera compulsiva.
OP.
Si, y no se considera una enfermedad cuando sí lo es.
LH.
E incluso aquellos que no tienen los medios suficientes pueden atender esta
compulsión mediante créditos, adquieren ropa cara, viajes, etc.
Bueno
por último te voy a pedir un consejo para los lectores de este blog.
OP.
Bueno hemos hablado de eso, pero yo te diría que respirar, comer bien, meditar
para mantener tu mente abierta, equilibrada,
hacer ejercicio para mantener una buena circulación energética…
LH.
O sea llegamos a lo que la tradición oriental, china llama los tres tesoros, Jing,
Qi y Shen es decir Esencia, Energía y Mente –Corazón. Es un excelente
cierre para esta entrevista. Muchas gracias Olaya en nombre mío y de mis
lectores.
Olaya
Pérez atiende en Providencia, su página web es
www.Olaya
perez.cl