jueves, 1 de abril de 2010

ACEITE ANTIREUMÁTCO

DE CHILOÉ CON AMOR,




ACEITE ANTIREUMÁTICO

Plantas:
- ají cacho de cabra (ése rojo seco)
- romero
- canelo
- ortiga
- salvia
________________________________
 En total 3 tazas de plantas

Aceite: 1 litro.

1 olla de acero, enlozada o de vidrio (Pyrex)
1 olla más grande para hacer el baño María

 Lo aprendí en Chiloé, tierra de grandes fríos y terribles humedades.
Pones a calentar a baño María un litro de aceite (oliva idealmente, pero hay uno oliva-maravilla más barato; si no, sólo maravilla, pero trate de que no sea de esos malos de marca desconocida); cuando en el aceite se ven como con ondas abajo, es que la temperatura es la adecuada. Entonces le agregas 3 ó 4 tazas de las hierbas de arriba -que en total sumen 3 ó 4 tazas-. Nosotros lo hacíamos más cargado al ají, por ejemplo, 2 tazas de ají y 1/2 de ortiga, 1/2 de romero, 1/2 canelo y 1/2 salvia. Revuelves para que todo se impregne de aceite y dejas macerando a baño María unas 2 ó 3 horas. Apagas el fuego y filtras con una gasa doble y envasas.  Incluso si quieres puedes sacar del fuego y dejar las hierbas en la olla con el aceite unas horas más o toda la noche.  La olla donde está el aceite y las hierbas tiene que ser enlozada o de acero inoxidable o de vidrio; NO debe ser de aluminio en ningún caso.

Al usarlo tener cuidado de no tocar los ojos u otras partes sensibles como las mucosas, nasales u otras. Es excelente para hacer friegas, teniendo cuidado de no irritar demasiado la piel. Para masajear las partes dolorosas y la región lumbar en invierno, sobretodo. Después del masaje la persona se debe acostar o por lo menos reposar al interior de la casa. Lo ideal es hacerlo antes de ir a la cama por la noche.


Aprendí a hacer este aceite antireumático. útil en caso de dolores musculares u óseos, causados por el frío y la humedad. También se podría usar en caso de resfrio fuerte para hacer una friega- masaje en la parte superior de la espalda, desde la base del cuello hasta la última costilla flotante al menos, o si se quiere, hasta la zona lumbar. Recomiendo pasar un papel absorbente o confort al terminar el masaje para eliminar el excedente de aceite. 
Si no puedes conseguir canelo puedes poner otro tipo de planta picante, o cálida: pimienta, rocoto, canela, gengibre, (buenísimo, muy cálido y picante), clavo de olor...aqui ya estamos hablando de algo superior, ya que tendrá aromas deliciosos.
Si no quieres hacer un litro disminuye los ingredientes, incluso al ojo, si no lo puedes compartir con alguien que aprecie los remedios a base de productos naturales. ¡Salud! Lautaro.

PD: Otra posibilidad es remojar estos ingredientes en alcohol de 70-80 grados durante al menos 21 días. O por lo menos aguardiente de 50 grados. ¡Claro, en ese caso no tienes que estar apurado!




1 comentario: